Argentina TIERRA DEL FUEGO

TDF: Instalarian en el mayor centro minero de bitcoin en Argentina

Comparte:

Aunque en la provincia ya hay una en funcionamiento desde 2018 en un predio de la firma NewSan, Tierra del Fuego se convertiría en el centro minero de bitcoin más grande de la Argentina, según las primeras informaciones extra oficiales que surgen desde la firma canadiense Bitfarms. La empresa encontró las condiciones ideales para expandir sus operaciones que estarian operativas a principios del 2022. 

La empresa canadiense Bitfarms Ltd, está avanzando en sus planes de construir un gigantesco centro minero de bitcoin (BTC) en Argentina, un proyecto en el que trabaja desde octubre del año pasado. 

Aunque la instalación, cuya ubicación exacta no fue especificada en el mercado de BitCoin se indica que seria Tierra del Fuego, operará con 55.000 máquinas mineras y se perfila como una de las granjas más grandes de la firma. 

Bitfarms informó que, para alcanzar su objetivo, ha firmado un acuerdo energético de ocho años con una empresa privada local que, durante los primeros cuatro años, le asegurará 210 megavatios de electricidad a un precio 0,02 kilovatio por hora. 

La empresa estima que 210 megavatios de electricidad serán suficientes para producir unos 11.774 bitcoins, equivalentes a unos USD 650 millones al precio actual de la criptomoneda (USD 55.000), tal como señaló en un comunicado oficial. 

La de Argentina será la instalación con mayor suministro de energía de las cinco que tiene la empresa. Sus almacenes de Quebec, Cowansville, Magog, Farnham, St. Hyacinthe y Sherbrooke, consumen unos 69 megavatios de electricidad y en 2019, entre todas, tenían menos de 20.000 equipos de minería de Bitcoin. 

La energía barata de Argentina le permitiría a Bitfarm extraer la criptomoneda a un costo inferior a las generadas en sus instalaciones de Canadá. En Québec, por ejemplo, durante el cuarto trimestre del 2020, el costo promedio de minar una moneda completa fue de USD 7.500, pero la firma cree que, en territorio argentino, podrá hacerlo por USD 4.125, con un significativo ahorro de 45%. 

Bitfarms además tiene previsto trasladar un número considerable de sus mineros más antiguos al nuevo centro de datos de Argentina. Al respecto agregó que, aunque estos equipos son menos eficientes que los de última generación, “el bajo costo de la electricidad y la fiabilidad probada de estos mineros prolongarán su vida económica”. 

El plan de la empresa es que el centro minero de Argentina comience a operar a principios del 2022 y se convierta en un significativo contribuyente al objetivo macro que se ha trazado de alcanzar los 8.0 exahash / segundo a finales de ese mismo año. 

El origen de Bitfarm está ligado con Argentina ya que sus fundadores Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta son argentinos. 

El clima frio será un gran aliado durante todo el año porque no requiere la instalación de una costosa refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos mineros funcionando de forma óptima. Basado en las condiciones climáticas mencionadas por la empresa en su comunicado, podría suponerse que Bitfarm ubicará su centro minero en la región patagónica, al sur del país, la única zona de Argentina con clima frío y constante durante todo el año. 

De hecho, ya se menciona a la provincia de Tierra del Fuego como un territorio potencial para la minería de Bitcoin. La construcción de la edificación comenzará pronto ya que la empresa destacó que está en conversaciones avanzadas con una firma de servicios de ingeniería que será la responsable de dirigir la ejecución de la obra. En el último año Bitfarm ha hecho un importante esfuerzo de expansión con la compra de nuevos equipos. 

En marzo, de acuerdo con lo informado por CriptoNoticias en marzo, la firma encargó 48.000 unidades de mineros que comenzará a recibir en enero del 2022, de los cuales una «parte sustancial» se utilizará en la nueva instalación de Argentina, como señaló en su comunicado más reciente.