El legislador del MPF Pablo Villegas puso en el centro de la agenda la necesidad de atender la situación de los edificios escolares y admitió “estar caliente” por la situación.
Villegas cargó contra el estado de los edificios escolares y acusó al entorno de Melella de no cuidar ni al gobernador ni a la vice gobernadora, deslizando la conveniencia de algún cambio. “Tenemos que seguir luchando para que nuestros establecimientos educativos estén en condiciones, por más que se molesten algunos, y que las autoridades del Ministerio de Educación sean previsibles en sus decisiones para que el personal de los establecimientos educativos pueda organizar la vuelta a clases y para que cada grupo familiar pueda tener cierta previsibilidad en la organización de su familia”, pidió.
“Hoy hay marchas, contramarchas, se decía que el 1° de marzo iban a comenzar las clases cuando se sabía que los establecimientos no iban a estar en condiciones. Esto se lo transmitimos al gobernador y la vicegobernadora también se lo manifestó a fines de enero, y fue lo que ocurrió en los hechos”, lamentó.
“Nosotros recorrimos las escuelas con legisladores de otros bloques políticos, como los legisladores Freites y Sciurano, y yo ya había recorrido antes personalmente los establecimientos. Hay que cuidarlo al gobernador y a la vicegobernadora, transmitiéndoles la realidad, y parece que esa realidad no es la que le transmiten algunos funcionarios”, disparó el mopofista.
Afirmó que “hay establecimientos donde ni siquiera se han pintado las aulas de primer grado. Eso me genera calentura, hablando liso y llano. Dicen por un lado que se han invertido 250 millones de pesos en los establecimientos para la mejora de la infraestructura educativa, y por otro lado ni siquiera pintaron las aulas a una escuela primaria de Ushuaia”, fustigó.
“Yo le he manifestado a más de un funcionario que peleé para tener un gobierno donde un niño que vive situaciones complicadas en su casa, en situación de hacinamiento, y que no siempre tiene un plato de comida en la mesa, tenga la posibilidad cierta de ir a una escuela en condiciones, donde se lo trate con cariño. Yo pongo de relieve el absoluto compromiso de docentes y directivos, pero nosotros los tenemos que acompañar. No solamente se enseña a sumar, restar y escribir, sino que también se enseñan hábitos, y si los recibimos en un ambiente sucio, que ni siquiera está pintado, para mí es doloroso”, enfatizó.
“Los establecimientos educativos tienen que estar en las mejores condiciones posibles, y hay plata para poder hacerlo. Se afectan recursos, porque se habla de 250 millones invertidos, y yo invito a cualquier ciudadano a hacer un recorrido. Si hacemos la cuenta, serían más de dos millones por establecimiento, pero que vayan a ver cómo están. Eso me calienta y actúo en consecuencia. Mi mejor aporte a la coalición de gobierno que he ayudado a construir es hablar hacia adentro en el momento en que tengo que hablar, y cuando no se me escucha –remarcó-, tratar de poner estos temas en la agenda pública para que mejoremos la gestión”.
“Esto no es en contra de nadie sino a favor de todos y, si no se sabe leer en términos políticos, problema de ellos”, envió como claro mensaje.
Agregó que “otro tema es el hospital de Ushuaia, porque todavía no hemos resuelto la situación contractual de la construcción”, con lo cual sumó más cuestionamientos a la gestión de Gabriela Castillo en Obras Públicas.
“Todos en Ushuaia teníamos conocimiento por personal de Obras Públicas que había problemas de resistencia de la estructura que se estaba haciendo en la ampliación. Era vox populi, y no podemos esperar a noviembre del año pasado para contratar ingenieros que nos digan lo que muchos sabíamos. Pasó un tiempo más que prudencial y hay que apurar el trámite, porque la plata está”, subrayó.
Consultado acerca de si va a hacer algún pedido de informes vinculado con la inversión de 250 millones en refacción de escuelas, dijo que está previsto que el legislador Trentino en la reunión de la comisión de educación acompañe información al respecto. “Si esa información no nos conforma, voy a hacer lo mismo que hice con el Ministerio de Salud. Nadie pone en duda el fuerte compromiso del personal de salud, de los médicos, los camilleros, pero tenemos que garantizar hacia afuera que el proceso de vacunación responda a estándares de equidad y transparencia, y no es lo que pasó en un caso. Si las cosas están bien hechas, hay que aclararlo y nadie se tiene que ofender. Estoy esperando la contestación del Ministerio de Salud y espero que me la den esta semana”, reclamó, de paso.
“Este no es un enojo en términos personales. Nosotros hemos pedido a algunas áreas que aceleren y mejoren los tiempos de actuación, y hemos dado las herramientas legislativas para que puedan trabajar de la manera más expeditiva. El año pasado ayudamos con los bloques de la oposición acompañando herramientas legales importantes que facilitaron la actuación del Poder Ejecutivo. Esta no es una diferencia con el gobernador. Uno trata de cuidarlo de la mejor manera, tanto al gobernador como a la vicegobernadora, porque son los representantes de esta coalición, pero cuando en el medio no hay soluciones concretas a los problemas de la gente, voy a poner una voz crítica porque creo que es el mejor aporte que puedo hacer a la coalición”, reiteró.
Finalmente se le preguntó si ve necesario un cambio de rumbo o de funcionarios: “Los funcionarios los designa el gobernador. Yo lo que digo es que hay que mejorar, con los mismos, con otros, y eso lo decide el gobernador. Sé muy bien cuál es mi rol y mi trabajo como legislador lo hago lo mejor posible, pero hay que mejorar porque la realidad está pidiendo eso. Hay que hacer un recorrido por los establecimientos educativo y lo van a ver”, concluyó Villegas.
Fuente: Provincia 23