El Gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 226/21 mediante el cual suspende el salariazo que estipulo un aumento del ochenta por ciento de las remuneraciones del Gobernador, los legisladores y los cargos políticos del gabinete otorgado a partir del mes de diciembre por la Legislatura, que llego el sueldo de Melella a los 420 mil pesos mensuales.
La medida, que lleva la firma de Gustavo Melella y Agustin Tita, aún no fue publicada en el Boletín Oficial y establece “Suspender la percepción de la diferencia entre el haber norma, habitual, regular y permanente correspondiente al Gobernador de la provincia, Autoridades Superiores del Gobierno y Personal de Gabinete, liquidado para ser abonado en el mes de diciembre del año 2020 y el correspondiente en virtud de la aplicación de la fórmula dispuesta por el artículo 36 de la ley provincial 1333”.
Recordemos que con la modificación de la Legislatura, el artículo 36, dispone que «la remuneración mensual, habitual y permanente del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será equivalente a la multiplicación por SEIS (6) veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU)». Esto elevó la retribución del Gobernador de 240 mil a 420 mil pesos.
En tanto para la vicegobernadora Mónica Urquiza se establece una suma equivalente al 95% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (400 mil) y para los legisladores una suma equivalente al 90% de la remuneración total dispuesta para el gobernador (378 mil).
Cabe recordar que, desde Fabiana Ríos hasta la fecha, ninguna modificación a las remuneraciones de las autoridades superiores se aplicó en forma inmediata ya que, hasta la propia Bertone mientras gobernó la provincia, suspendió por Decreto la aplicación de los aumentos salariales hasta encontrar un momento social más propicio.
Pero esta suspensión firmada por el gobernador Melella, no significa que tanto el gobernador, como los legisladores y los cargos políticos alcanzado por el aumento salarial, no lo perciban ya que esta medida es solo momentánea y al momento de la renuncia o una finalización en el cargo o simplemente cuando termine sus mandatos, los funcionarios cobraran todas las actualizaciones y la diferencia acumulada, como ya ocurrió en ocasiones anteriores cuando se realiza la liquidación final.
Por lo cual esta medida del gobernador Melella no es mas que la misma aplicada por la renunciada ex gobernadora Bertone en el tiempo que estuvo a cargo del Ejecutivo.