VIRAL

El lado oscuro de TikTok, la app que usan los más chicos: adicción, acoso sexual, bullying, humillación, accidentes y maltrato

Comparte:

La plataforma de videos es furor a nivel mundial. Puede ser muy entretenida, pero a la vez peligrosa. 

Las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia del coronavirus hicieron que las redes sociales ocupen una parte central de nuestras vidas. En este contexto, por su rapidez y facilidad de uso, TikTok, un espacio para grabar y compartir videos cortos, se hizo cada vez más popular entre niños y adolescentes, mientras que la gran mayoría de los jóvenes y los adultos aseguran que no logran entenderla y “se quedaron afuera”.

La aplicación la están usando chicos cada vez más chicos, que simulan que tienen más de 14 años, por lo que TikTok no filtra ningún tipo de contenido. Puede ser muy entretenida, pero a la vez peligrosa. En diálogo con cronica.com.ar, María Zysman, psicopedagoga y directora de “Libres de Bullying”, alertó sobre los peligros a los que se enfrentan y a los que los padres deben estar muy atentos.

TikTok genera adicción

Zysman remarcó que la plataforma de videos es “sumamente adictiva” y es un problema de por el tiempo de utilización. Los adolescentes pasan horas y horas frente a la pantalla del celular. Sin embargo, existe una herramienta para regular su uso. 

“Cuando se configura la aplicación se le puede poner un tiempo límite. Es tan adictiva que sugiere estrategias y formas para que uno pueda regular cuánto se utiliza. Lo que hay que preguntarse es cuánto es mucho y cuánto es poco tiempo. A veces los padres no lo tienen muy en claro y en este contexto que estamos viviendo si uno tiene que trabajar en casa y el hijo está entretenido a lo mejor pasa por alto esos riesgos”, analizó la especialista.

Acoso sexual, grooming y pedófilos, otros riesgos de TikTok

No es ninguna novedad que aplicación que tiene cientos de millones de usuarios activos a nivel mundial es un espacio en el que existen acosadores y pervertidos que buscan contactar con menores.

“Es una red en la que se sabe que hay niños y niñas y los pedófilos van ahí. Los chicos, muchas veces para conseguir seguidores o likes, muchas veces se exponen a que estas personas tomen contacto con ellos”, alertó la directora de “Libres de Bullying”, quien advirtió que hay un fácil acceso para compartir o recibir mensajes por distintas personas que a veces son conocidos y a veces desconocidos.