Judiciales

Juntan firmas contra la ampliación del Superior Tribunal de Justicia

Comparte:

A través de la plataforma virtual Change.org, el espacio Otra Justicia creó una petición pública buscando la adhesión de la comunidad contra la ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

«El proyecto de ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia esconde el propósito mayor de la entrega del Poder Judicial a intereses políticos, corporativos y económicos», afirmaron en un documento que hicieron público en el día de ayer.

La misiva se conoció luego que el viernes pasado todo el arco político representado en la Legislatura diera luz verde al proyecto presentado por el mismo Superior Tribunal y cuyo objetivo principal es que una de las vacantes que se crearán en el Alto Tribunal, sea ocupada por el actual camarista Ernesto Löffler, hermano del legislador Damián Löffler, socio principal del gobernador Gustavo Melella.  

«Toda la dirigencia política fueguina es consciente de que no se trata, simplemente, de agregarle dos jueces a la Corte, sino de habilitar la llegada al poder de quien hoy ejerce la verdadera jefatura judicial “en las sombras”, y que ahora está dispuesto a dar el paso de blanquear su condición para representar institucionalmente su liderazgo», sostuvieron sin dejar dudas que se refieren al Camarista.

En esta línea lamentaron que «el poder político de Tierra del Fuego ha resignado gran parte de su legitimidad, al intentar erigir un líder político vitalicio con funciones judiciales. Que la familia esté primero, no es una buena medida para establecer en las relaciones institucionales».

También criticaron la oportunidad de querer ampliar el STJ en medio de la pandemia. Acusaron a los promotores de la iniciativa de aprovecharse de la situación de catástrofe social por la que atraviesan los fueguinos, «en el peor de los escenarios sociales que ha atravesado la provincia, el poder político manifiesta una de las distancias más elevadas entre la agenda política y la agenda social. En el marco de las necesidades más imperiosas que impone la hora, la legislatura de la provincia se apresta a consolidar la idea del Estado-familia. En definitiva, este proyecto desnuda un sistema en fase terminal. Con poco sentido republicano, se está intentando adaptar las instituciones a las personas. Se intenta consagrar una corona, en el contexto de la pandemia», argumentaron.

Respecto al espacio Otra Justicia, de reciente conformación, se presentaron como «un ámbito inclusivo en el que convergen organizaciones sociales y sindicales, profesionales del Derecho, dirigentes políticos, periodistas, ciudadanos y toda aquellos que estamos convencidos de la necesidad de construir un Poder Judicial distinto en la provincia de Tierra del Fuego».

Los ciudadanos que quieran apoyar con su firma esta petición pueden ingresar al siguiente enlace:   

https://www.change.org/p/lograr-la-democratizaci%C3%B3n-del-poder-judicial-de-tierra-del-fuego-no-a-la-ampliaci%C3%B3n-de-la-corte-de-justicia-en-tierra-del-fuego

Fuente:93diez.com