«Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio», destacó el expresidente.
Mauricio Macri volvió a reaparecer en público y lo hizo con fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández. El expresidente dejó en claro que seguirá en el ruedo político y que dará batalla para defender las «libertades» que supuestamente se encuentran en peligro con la actual gestión.
«Estoy más que nunca. Más cerca de los argentinos que nunca. Estoy tratando de darle un espacio al gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos para que ponga en juego lo que ellos piensan, sus propuestas, sus soluciones. Solamente [estoy] intentando levantar la mano y decir ‘Cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas sobre lo que es el marco institucional», dijo el ex presidente en el diálogo virtual, parte del ciclo denominado La Otra Mirada, que duró casi una hora y en la que fue entrevistado por el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa.
«Acá lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, libertad de expresión, funcionamiento de la justicia, independencia de los poderes, la propiedad privada, pero lo que ha generado es una reacción monolítica, fuerte de la sociedad que se ha movilizado a expresarse en contra de estos abusos o avances. Lo mismo, por suerte, por parte de la oposición que se ha manifestado más unida», afirmó Macri, en defensa de las distintas manifestaciones contra el Gobierno.
«No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades, empezando con la libertad de expresión, la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada», dijo Macri. En una sola frase, Macri pareció aludir a las amenazas a periodistas, la causa por presunto espionaje que roza a miembros de su gobierno y la frustrada expropiación de Vicentín, parte de las posturas públicas que Juntos por el Cambio tomó en las últimas semanas.
Según publicó La Nación, sus críticas se trasladaron, también, a la duración de la cuarentena en el país y sus efectos económicos. «Tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y la salud mental y laboral de la gente. […] No hay que dejarse llevar por el miedo y la intuición para tomar decisiones en momentos como estos, sino por los datos», afirmó Macri.
En cuanto a su futuro político luego de siete meses de retiro autoimpuesto, Macri eludió las definiciones, aunque dejó en claro que su intención es continuar en la arena política.
«Tengo un compromiso absoluto con mi país. Amo a mi país, es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente. En esa batalla yo estoy, estoy comprometido», afirmó el expresidente.
Y en relación a los nuevos liderazgos de Juntos por el Cambio, Macri hizo una apelación a la unidad, complicada por las disidencias internas. «Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos que están surgiendo, que el espacio crezca a partir del volumen de sus dirigentes. Esa es mi principal tarea. Seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan, que tengamos muchos líderes capaces de defender nuestras banderas», agregó el exmandatario, quien preparó la entrevista con varios exfuncionarios, como Fernando de Andreis , Hernán Iglesias Illa y Fulvio Pompeo.