Provinciales

20 años viviendo de los fueguinos: Damián «Loly» Löffler va por más.

20 años viviendo de los fueguinos: Damián «Loly» Löffler va por más.

El Legislador del Movimiento Popular Fueguino cumple este 2019 dos décadas ininterrumpidas ocupando una banca en el Parlamento. Ya confirmó que será otra vez candidato.

Corría el año 1999. La provincia de Tierra del Fuego aún no cumplía una década, luego de pasar a ser formalmente un Estado más de la República Argentina. Un joven Damián Löffler era electo, dentro de una nómina de seis representantes del Movimiento Popular Fueguino que ocupaban la mayoría en el parlamento. Cuesta creerlo, pero desde ese momento hasta la fecha, «Loly» estuvo siempre en el mismo lugar: ocupando una banca en la Legislatura de Tierra del Fuego.
Jamás «pegó el salto» hacia estamentos ejecutivos y prefirió construir poder desde la oscuridad del recinto legislativo. Allí, cosechó alianza y tejió ardides, siempre amparado por las laxas leyes fueguinas.
Es que el caso de Löffler sorprende a propios y extraños, pero es la propia Constitución de Tierra del Fuego la que permite esta reelección indefinida: el artículo 90 de la Carta solo señala que los períodos legislativos son de 4 años y nadie habla sobre la cantidad de mandatos.
Lo mismo ocurre con el Movimiento Popular Fueguino. Mientras la Unión Cívica Radical tiene entre sus principios que solo se puede ser legislador en dos oportunidades consecutivas (por ejemplo, Pablo Blanco vece ese plazo este año), en el MPF se le da vía libre a estos casos.
Conocido por todo es el poder de una familia que llegó a ser llamada el «clan Löffler». Porque no solo «Loly» ostenta una posición de privilegio: Ernesto «Nené» es juez y camarista civil, Pablo y Matías son empleados legislativos y Guillermo es titular del Registro del Automotor N° 3.
Camaleónico, Damián «Loly» Löffler se resiste a torcer el brazo y renunciar a una situación que lo supo manejar cual titiritero a importantes personajes políticos. Su último proyecto fue concretado este fin de semana: tejer una alianza con el intendente Gustavo Melella para las elecciones gubernamentales de este año.
Pero mientras todos desviaban la mirada, lo hizo de nuevo. En las elecciones de este año, los votantes verán en la boleta del MPF el nombre Damián Löffler. Como en el 99. Y también el 2003, el 2007, el 2011 y el 2015. Porque para algunos nunca es suficiente. Porque 20 años, para «Loly», no son nada.

Fuente 19640noticias.com